Un sueño inconcluso

kan

Bedoya: “Siempre he admirado la cultura maya y es un orgullo verla plasmada en mi obra”

Mario Bedoya es un escultor que ha dedicado parte de su vida a la elaboración de piezas mayas y al estudio de esta cultura. Él nos comenta acerca de su participación en la decoración del edificio B’ahlam Kam Nah (La casa del jaguar y la serpiente), ubicado en la 17 avenida, carril auxiliar zona 11, colonia Mariscal.

La idea de construir este edificio fue de su sobrino Marco Tulio Delgado, quien en ese entonces era el dueño, él tomó la iniciativa de realizar un proyecto diferente y emblemático que caracteriza a la estructura como algo propio y auténtico, “él deseaba que la decoración perdurara y decidió que fuera hecha con piezas mayas“, comentó.

   Además de él, sus hijos Melivan y Omar Bedoya estuvieron involucrados en este proyecto, “ambos eran los encargados de la realización de los dibujos a escala para posteriormente modelarlos en barro, yeso y cemento y en la colocación de las piezas en el área interna y externa del edificio“, indicó.

El edificio cuenta con piezas sumamente emblemáticas dentro y fuera de la construcción, éstas poseen un significado importante por lo cual son las que más resaltan en la edificación, “en el área externa de la construcción se pueden observar mascarones del Período Clásico, estos representan a Chaac, dios de la lluvia. La Serpiente significa Sabiduría, el aro de juego de pelota maya representa la fuerza física, en el área interna se encuentra la estela número 36 de Piedras Negras, que representa la toma de posesión del Rey; el dintel maya que significa al rey en turno y personajes de la familia real“, explicó.

El proyecto ya no continuó en su debido momento, ya que, el sobrino y dueño del edificio falleció dejando inconclusa la construcción, “otro de los aspectos por el cual se detuvo la edificación fue la falta de presupuesto y la escasez  de apoyo familiar“ puntualizó.

Por el momento el proyecto no cuenta con el apoyo de ninguna organización pero sí se ha solicitado apoyo para culminar la construcción. Actualmente el edificio se encuentra a cargo del artista Julio Dávila, “él ha organizado eventos para recaudar fondos destinados a la restauración del lugar, él propuso reunir a varios arquitectos que están interesados en continuar con el proyecto y hasta hoy aún esperamos la respuesta de ellos“, comentó.

La inspiración de don Mario es el amor que le tiene a la historia de nuestras raíces, y el deseo que posee que las personas conozcan y puedan observar lo auténtico de la Cultura Maya, “siempre me ha parecido fantástica y la admiro mucho, nos representa de una manera única y especial, pero sobre todo muy emblemática“, finalizó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s