“Soy policía porque me gusta servir”

Jorge Sintuj de León, agente investigador especial detalla aspectos de la carrera policial en Guatemala.

La fuerza policial guatemalteca cuenta con 37,000 elementos que protegen a unos 16 millones de habitantes; durante los primeros meses del año, 2,900 agentes iniciaron su formación como “sobrevivientes” de 13,000 aspirantes a integrarse en la Policía Nacional Civil que acudieron a las pruebas de ingreso pero no obtuvieron resultados satisfactorios.

Jorge Sintuj de León cumple en 2017, los 15 años de servicio y además de la preparación específica, cuenta con pensum cerrado de Licenciatura en Ciencias Criminales y Criminalísticas. Entre los puestos estratégicos que ha ocupado destacan: Vocero Regional de Comunicación Social Oriente, Núcleo Central de Reacción, Comando de Inteligencia Civil, Comando de inteligencia Antinarcótica, División de Prevención del Delito, y ahora se desempeña en el Departamento de Comunicación Social de la Dirección General de PNC.
La carrera policial es una de las más señaladas de incurrir en actos de corrupción; sin embargo, poco se conoce del esfuerzo, sacrificio y vocación que tienen quienes resguardan la seguridad de la población. Sobre ello conversa el profesional.

El agente Sintuj en el Departamento de Comunicación Social de la Dirección General de PNC.
¿Cuánto desprestigian a la Institución y a los agentes los casos que hoy enfrentan procesos penales por faltas a la ley?

La carrera policial se ha desprestigiado por culpa tanto de los mandos que la han dirigido como del personal que por los bajos salarios tiende a involucrarse en redes criminales. Los mismos ciudadanos tienen influencia en ello, por no asumir sus responsabilidades civiles caen en el delito de Cohecho, ya que dan la pauta para poder sobornar a la autoridad.

¿Cuáles son los aspectos que pueden mejorar la imagen y el desempeño de la PNC?
Es muy importante la responsabilidad de la población, que pueda denunciar cualquier acto fuera del contexto legal del actuar policial. Tener mejores salarios, mejores condiciones de permanencia en las sedes, por lo menos que se cumplan las necesidades de agua y donde poder descansar unas horas confortablemente, tener capacitaciones constantes y que se puedan crear proyectos para seguir estudiando y continuar con la profesionalización de los agentes.

¿Qué factores considera que afectan la efectividad de la entidad que representa?
Las condiciones de trabajo no son las adecuadas; hay muchas necesidades pero no es solo culpa de los mandos administrativos si no del mismo Gobierno, ya que no se cuenta con los recursos suficientes para poder mejorar las condiciones de trabajo, más y mejores patrullas, armamento en buen estado, motocicletas, etcétera.

¿Considera que ser policía en Guatemala es una mala decisión?
Si pudiese retroceder escogería la misma carrera pero con la diferencia de que el cambio y la vocación de ser un servidor público estaría presente en mi desde el principio y no hasta graduarme. Poder ser ejemplo de trabajo y abnegación en cada salida a prestar la seguridad a toda la ciudadanía es satisfactorio, soy policía porque me gusta servir, así que para quien cumple con todo, es la mejor decisión que puede tomarse, pese a las dificultades.

¿Cuáles son los retos que debe enfrentar un aspirante de la PNC?
Son varios, entre ellos permanecer 11 meses en la academia estudiando y preparándose, poniendo a prueba estar lejos de su familia y de sus costumbres y sin las comodidades del hogar, solo este factor, ya implica tener bajas en la institución. También es difícil sobrevivir con una beca de Q.800.00 mensuales, hasta la graduación, los procesos de ingreso hoy son más estrictos y es necesario cumplir más requisitos que antes.

En 2012 se crea la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil (SGED) como el ente rector de los órganos ejecutores de los programas de educación y sistema integral de enseñanza de la Policía Nacional Civil.
Actualmente la SGED controla funcionamiento de las siguientes unidades: Secretaría Técnica, Unidad de Planificación Administrativa y Financiera, Academia de Policía Nacional Civil, Escuela de Formación de Oficiales de Policía, Escuela de Estudios Superiores de Policía y la Escuela de Especialidades de Policía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s