Veri Gramajo: “el guatemalteco pone apodos para facilitarse la comunicación con los demás”

Veri Ornan Gramajo Hernández, de 52 años, escritor, periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación,  originario de Retalhuleu,  ha publicado dos textos. El primero se titula “Guía de Campaña Política del Poder Local”; en mayo de 2011, el cual es una guía para los candidatos sin experiencia en la contienda por una Alcaldía.

Este año, Gramajo Hernández presentó “Camayaya, genialidades de los apodos guatemaltecos” que ilustra el ingenio chapín para colocar sobrenombres, tanto a las personas como a las cosas. “Recopila parte de nuestra idiosincrasia en dicha temática”, expresa.

Según él, la idea surgió hace unos siete años al darse cuenta de que por cultura los guatemaltecos tienden a cambiar la identificación de las cosas y las personas. Refiere que le llevó casi ocho  años recopilar  y escribir aproximadamente 700 apodos en los 22 departamentos del territorio nacional.

“Tomó tiempo poder recopilar el surgimiento de los apodos,   pues hay personas que como no me conocían no había la facilidad de poder obtener la información, y que quisieran ser parte del libro”, explica.

Señala que el libro recoge seudónimos del dominio público,  es decir,  que fuesen apodos de personajes conocidos, que todos los habitantes en las comunidades supieran quiénes son, dónde viven y todo lo relacionado con ellos.

Gramajo Hernández espera mostrar su próximo libro que llevará por título “Las visiones de mi padre”. Este  relata el “don” de su progenitor, “quien veía por medio de sueños de personas de la comunidad cristina  a la que pertenecía”.

 

IMG-20170821-WA0017

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s