Los muertos que no tienen paz

El Cementerio General de la Ciudad de Guatemala es un lugar colmado de historia. Desde su construcción en 1878, el camposanto alberga los restos de protagonistas significativos para la vida política y social del país como es el caso de los expresidentes Justo Rufino Barrios y   Vicente Cerna y Cerna.

Para muchos guatemaltecos acudir al Cementerio General es motivo de alegría pues allí recuerdan a sus seres queridos. Pero nadie puede ignorar que parte del cementerio se está derrumbando. A causa de las lluvias se han perdido más de 300 metros cuadrados de terreno en diferentes deslaves.

Actualmente, varias cuadras del sector 23 se encuentran cerradas debido al riesgo de colapsar hacia el relleno sanitario de la zona 3 capitalina.

Las instalaciones del cementerio no corren riesgo por ahora, las lluvias no han representado peligro de continuar derrumbándose, aunque se ruega a los visitantes tener la precaución necesaria al visitar el cementerio, pues hay sectores cerrados para evitar que se puedan dar nuevas tragedias, expresó Armando Jiménez, administrador del camposanto.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), asegura que este problema persiste hay más tumbas en riesgo de caer al vacío, aseveró de León. El inconveniente se agrava al darse cuenta que ni las autoridades del cementerio ni las de la Municipalidad tienen un plan para evitar estos derrumbes.

Inestabilidad del suelo 

Desde el  2015 el cuadro 23 de Cementerio permanece cerrado debido a la inestabilidad del suelo y al alto peligro de hundimientos, esta fue una recomendación de la CONRED, la institución recomienda  implementar la construcción de un muro de contención  para evitar deslizamientos, aunque ninguna de las dos instituciones (relleno sanitario y cementerio) lo han llevado a cabo.

Otros datos

En agosto de 2012 se hizo viral un vídeo en el que se observa que el río que pasa por el relleno sanitario provoca un derrumbe en el cementerio y la caída de varias tumbas.

Los derrumbes se registran desde 2010, asegura personal de la necrópolis.

La tumba del expresidente Miguel García Granados se encuentra clausurada por estar en riesgo.

foto prensa libre*


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s