De visita en el Museo de Libro Antiguo

Tuve la oportunidad de ir al Museo del Libro Antiguo. Si bien hay una gran variedad de museos en Guatemala, este sin duda es uno de los que más más guarda riquezas intelectuales.

La casa donde está ubicado este museo es la misma donde se estableció la Primera Imprenta del Reino de Guatemala en 1660, en el Palacio del Ayuntamiento de la Antigua Guatemala. Pero como museo fue fundado el 16 de marzo de 1956.

Este peculiar espacio cuenta con cuatro salas de exhibición y es considerado único en su clase en Latinoamérica. Sus fundadores son el Licenciado David Vela y el Periodista Rigoberto Bran Azmitia.

¿Qué podemos encontrar?

El museo cuenta con una colección de 2,800 obras ente libros, folletos, manuscritos y un gran número de folios sueltos. Joaquín Álvarez, anfitrión del museo comentó que de los ejemplares que se exhibe destacan: el primer libro impreso en Guatemala ¨la Explicatio Apologética¨, un ejemplar de la primera edición de la segunda parte del Quijote de la mancha, manuscrito de sor Juana de Maldonado, Crónicas, incluso páginas de la biblia de Gutenberg e impresos de Tarjas Universitarias.

La exhibición

En las paredes de la sala número uno llamada¨ Sala de Introducción de la Imprenta en Guatemala”, se puede apreciar murales que ilustran cómo pudieron funcionar los talleres de Gutenberg y de José de Pineda Ibarra; esta planta cuenta con 14 vitrinas en la cuales se puede apreciar ejemplares como: la Explicatio Apologética, la Biblia Sacra y la Biblia Mariana, el Diccionario de la lengua castellana compuesto por 1252 paginas, escrito 1875 y la primera edición de la segunda parte de la novela del caballero andante.

La sala número dos la constituye obras impresas en Guatemala, cuenta con seis vitrinas en donde se observan obras de carácter didáctico, histórico y religioso entre ellos el testamento autentico del Santo Hermano Pedro, la “Nueva Introducción y Método de Cobrar y Recaudar Diezmos de la Iglesia en Arzobispado de Guatemala”.La breve suma de todas la reglas de canto por el Fraile Antonio Martin Coll.

Museo-didattico-del-Libro-Antico

La sala tres está dedicado a la elaboración del papel jaspeado en esa época cuenta con tres vitrinas, en donde se exhiben los instrumentos que se utilizaban para elaborar el papel jaspeado en el tiempo de la colonia, los estilo de papel que se hacían así como: El escrotal, jaspeado español, italiano, concha francesa entre otros, también podemos ver una réplica de la prensa original construida sobre la base de los planos de la original.

Y en la sala cuatro resguarda las Tarjetas Universitarias donde se destaca el gran trabajo de los talladores guatemaltecos y una parte de la colección litográfica y la técnica del estampado.

Entre sus documentos están: la Noticia de graduación de Antonius Larrazábal en 1792 y como pieza del mes exihibian el “Acta De Independencia de Guatemala”.

El ¨Museo del libro Antiguo¨ abre sus puertas en estos horarios:

Martes a viernes de 8:00 a.m. a 16:00 p.m.

Fines de semana de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 14:00 p.m. a 16:00 p.m.

El ingreso cuesta Q5.00 para guatemaltecos y Q30.00 para extranjeros.

Estudiantes con carné entran gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s