La corrupción presidencial en Latinoamérica clasificada en una enciclopedia

Por Gabriel Rustrian

Efecto Naím es el nombre de un programa de televisión transmitido en Estados Unidos y conducido por la colombiana Laura Jaramillo. La producción se especializa en el análisis de diferentes temas políticos y en entrevistas a los protagonistas más activos de la sociedad internacional. En el mes de octubre de 2016 se publica una capsula informativa que rápidamente llama la atención por su contenido. Se titula Enciclopedia de la corrupción.

En este capítulo del programa se resumen algunos de los escándalos de corrupción más sonados que involucran de forma directa a un mandatario latinoamericano en funciones o bien, que haya dejado el cargo de manera reciente. El primero en desfilar es Luiz Inácio “Lula” Da Silva involucrado en el escándalo de la petrolera Petrobras y perseguido por el juez anticorrupción del país carioca, Sergio Moro.

Continúan Cristina Fernández de Kirchner y su esposo Néstor Kirchner acusados de lavado de dinero, soborno y de utilizar una estrategia económica perjudicial para el pueblo argentino ya que se les acusa de manipular el valor la moneda nacional vigente a cambio de obtener una ilusoria fortaleza frente a los mercados internacionales. El mexicano Enrique Peña Nieto también hace su aparición, el escándalo más sonado de su gestión se relaciona con la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Estado de Guerrero.

El flamante presidente de Venezuela, Nicolás Maduro forma parte de la lista. Se le acusa de proteger a los sobrinos de su esposa de varias acusaciones internacionales por tráfico de drogas, incluso se le señala de permitir el uso de la pista presidencial del aeropuerto de Caracas para el transporte de estupefacientes. Evo Morales, presidente de Bolivia y Michelle Bachelet, actual mandataria chilena también forman parte de la lista bajo acusaciones de tráfico de influencias y evasión fiscal.

En la mención no podía faltar Otto Pérez Molina, expresidente guatemalteco y el único de la lista en ser capturado dentro de su período gobernable a pesar de haber renunciado algunos días antes de su captura. Sin duda alguna Efecto Naím hace un aporte importante al exponer estos casos ante el público latinoamericano avivando la esperanza de que la justicia tarda pero siempre llega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s