Los probióticos y sus beneficios para la salud

Muchas de las enfermedades que padecemos tienen origen en el intestino y son causadas por un desequilibrio de la flora intestinal.

Los probióticos son bacterias benignas presentes en suplementos y alimentos lácteos, pueden resultar muy eficaces en la prevención y en el tratamiento de numerosas enfermedades como la diarrea, la obesidad o el cáncer.

La FAO y la OMS los definen como “organismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas proporcionan o generan efectos benéficos a la salud del huésped” , generalmente, los probióticos suelen ser bacterias, pero también existen algunos hongos y levaduras que pueden actuar como probióticos.

Los probióticos se encuentran en suplementos o alimentos lácteos que poseen principalmente especies intestinales de lactobacilos y bífidobacterias (yogur, chucrut, kéfir, tempeh, encurtidos…).

Entonces, ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Los efectos más estudiados de los probióticos se refieren a su eficacia a la hora de tratar ciertos problemas digestivos, en especial la diarrea.
  • La evidencia científica en este campo aún es escasa, pero se cree firmemente que la ingesta de probióticos puede prevenir y retrasar el desarrollo de cáncer de colon.
  • En la actualidad, numerosos estudios humanos se han ocupado de demostrar quedeterminados probióticos pueden llegar a mejorar algunos aspectos de las respuestas inmunológicas adquiridas y naturales.
  • Los probióticos favorecen la reducción de peso.

Generalmente, los alimentos probióticos y los suplementos de probióticos son seguros y tienden a ser bien tolerados por la mayoría de las personas que los consumen.

No obstante, su ingesta puede ocasionar ciertos efectos secundarios relativos a la digestión, sobre todo durante los primeros días, que desaparecen rápidamente.

En personas con una enfermedad grave que involucra el sistema inmunitario, el uso de probióticos puede resultar peligroso, por lo que ante cualquier situación de este tipo es aconsejable consultar a un médico. Fuente https://nutricionsinmas.com/probioticos-beneficios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s