“No importa cuanto ganas, sino como lo administras”

Muchas personas califican el ganar un sueldo bajo, como la principal causa de sus problemas económicos, esto ha sido así por décadas. Señalando como solución inmediata y definitiva el recibir un salario mas alto.

Sin embargo estudios realizados reflejan que cuando una persona tiene problemas económicos con un salario bajo o estándar, cuando tiene un salario mas alto, sus aprietos financieros también aumentan.

Este factor se debe a que no depende de la cantidad recibida en un salario, sino de como se utiliza este recurso. El problema mas recurrente es que mientras mas ingresos se perciben, así también se gasta mas. o bien en otros casos, se gasta todo lo que se gana y se endeuda todo lo que puede, esto viene a dejar nula la posibilidad de fomentar un ahorro, inversión en seguros, y tampoco para construir una columna de activos que los conduzca a una independencia financiera.

Los seres humanos en su naturaleza van creciendo y desarrollándose, de la misma manera muchos en la actualidad han aumentando los ingresos en comparación a aquel primer salario. Sin embargo esa diferencia numérica no es notable, se sigue necesitando cada fracción del sueldo percibido, y en el mejor de los casos hasta llegar al cierre del ciclo pagado, o en otros casos antes de la fecha de pago.

Hábitos sanos para una estabilidad financiera

Los pequeños cambios pueden influir en grandes resultados, para ello puedes tomar las siguientes recomendaciones:

Comienza por ahorrar lo mínimo y luego aumentarlo.

Lo ideal es conservar un 10 por ciento o más de tus ingresos, ahorrarlos e invertirlos para que generen más dinero. Si esta es una cantidad difícil de conservar comienza con el 5 o incluso el 1 por ciento, no toques ese ahorro y acostúmbrate a vivir con el 99 por ciento restante. Poco a poco aumenta esa cantidad hasta llegar a un 10 por ciento o más.

Aprovecha los aumentos de tus ingresos.

Casi todas las personas con problemas de dinero cuando reciben un aumento gastan más o compran a crédito para “aprovechar” este aumento. Si quieres salir de tus problemas financieros, cuando logres un aumento no toques esta diferencia e inviértela para asegurar tu futuro.

Solo hasta que logres vencer la tentación de gastar todo el dinero que ganas comenzarás a salir de deudas y problemas de dinero.

Controla tus gastos impulsivos.

los gastos impulsivos son un problema muy fuerte en la economía personal, osas como comer fuera, ir de compras o compras online pueden llegar a ser una gran sangría para la finanza personal. Los gastos impulsivos rompen presupuestos establecidos y aseguran situaciones económicas difíciles.

Evalúa tus gastos y intenta vivir de una manera frugal.

Si nunca has hecho seguimiento de tus gastos puedes probar por lo menos una semana llevar un pequeño cuaderno y anotar cada centavo que entra y sale. Es un buen ejercicio para validar la importancia de los gastos realizados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s