Tuvalu, un lugar paradisíaco, amenazado por el cambio climático

Tuvalu, se encuentran en Polinesia, entre Australia y Hawái, tiene aproximadamente 11 mil habitantes, situándose por detrás del Vaticano. Una de las características principales de estas islas es su bajísima elevación sobre el nivel del mar, un tsunami acabaría indudablemente con todos sus habitantes.

Las reservas de agua dulce de los arrecifes son bastante escasas y se usan con extremo cuidado para el consumo humano y los cultivos de la isla.

Tiene 25 kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en decenas de pequeñas islas de coral y atolones, Tuvalu está ubicado entre Australia y Hawái en el Pacífico Sur.

En el lugar aún se lleva un estilo tradicional de vida, cada familia tiene su propia tarea, que debe realizar a cabo para la comunidad, actividades como la pesca, la construcción de viviendas, etc. El trabajo de un miembro de la familia se adquiere por enseñanza entre familiares.

Su bandera posee un fondo liso con la bandera del Reino Unido en la esquina superior izquierda, y las 9 estrellas en la parte derecha representan las 9 islas que componen el archipiélago de Tuvalu.

bandera

El punto más alto del archipiélago es de apenas 4 metros, por lo que si las predicciones sobre el aumento del nivel del mar en el próximo siglo son ciertas puede ser el primer país miembro de la ONU en desaparecer por los efectos del cambio climático.

El primer ministro Enele Sopoaga ha relatado que Tuvalu ya sufre por la actual crecida de las aguas: playas que desaparecen, erosión, sequías, inundaciones marinas que salinizan los cultivos y contaminan el agua dulce, menor producción agrícola y descensos en las capturas pesqueras.

“Estamos en una gran canoa. Sólo tenemos este planeta para vivir. Es nuestra responsabilidad mantener la canoa a flote porque o sobrevivimos todos a bordo de ella o nos hundimos juntos”, concluyó el primer ministro Sopoaga.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s