Incremento económico en Guatemala

La inversión pública es esencial para alcanzar los objetivos de

desarrollo del país

economìa

Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima del 3 por ciento desde 2012, en 2015 alcanzó el 4.1 por ciento, según las últimas estimaciones, en 2016 el país creció a un 2.9 por ciento.

Según el informe de Perspectivas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló que la economía de Guatemala ha tenido un crecimiento del 3.3 por ciento. La Junta Monetaria (JM), pronosticó que el producto interno bruto (PIB) ha tenido un incremento del 3 al 3.8 por ciento en el transcurso de este año.

Guatemala posee la economía más grande de Centroamérica; sin embargo, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza en zonas rurales y poblaciones indígenas con tasas de desnutrición crónica, y de mortalidad materna e infantil más altas en la región.

Según el Banco Mundial en Guatemala, en base al estudio de evaluación de la pobreza,  el país fue capaz de reducir de un 56 al 51 por ciento entre 2000 y 2006. Las cifras oficiales indican que en  los últimos 3 años la pobreza subió a un 60 por ciento, y el total de personas que viven en escasez  en el país, un 52 por ciento son indígenas.

Daniel Pérez, economista de la Universidad Rafael Landívar, asegura que la compensación macroeconómica de Guatemala y las remesas de en los últimos años han incrementado un 97 por ciento, estas ofrecen la oportunidad para reducir la pobreza mediante un crecimiento económico.

Pérez, afirma que en el transcurso del 2017 las remesas han representado el 12% del Producto Interno Bruto (PIB),  esto equivale a 6.2 millones de personas beneficiarias. Los montos provienen en su mayoría de  Estados Unidos, seguido por Canadá y México.

El crecimiento económico depende de constantes reformas para una mayor inversión, al igual que de ingresos para financiar cambios en infraestructura y, capital humano que incentiven el incremento de este.

El desafío más importante para Guatemala es mejorar los índices de seguridad ciudadana, altos niveles de crimen y violencia elevan los costos económicos del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s