La Ceiba

Simboliza la vida, perpetuidad, grandeza y fuerza.

En el mes patrio Portal de Kan trae para nuestros lectores, un especial de independencia, resaltando el valor de nuestros símbolos patrios.

En 1955 el presidente Carlos Castillo Armas, declaró a La Ceiba como Árbol Nacional. Fue el botánico Ulises Rojas quien presentó la propuesta al  Ministerio de Agricultura,  la iniciativa se originó debido a la importancia que el árbol tiene para nuestra cultura maya pues esta representaba la comunicación de los humanos con el cielo y el inframundo

El decreto que aprobó Castillo Armas mediante acuerdo gubernativo del 8 de marzo resalta: “…pues desde tiempos precolombinos bajo su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos, considerándola como árbol sagrado…”.

Los mayas le llamaban Yaxche, es considerado como árbol sagrado de la Vida y posee sentido mitológico, en la cosmovisión Maya.

El árbol pertenece a la familia de las bombacáceas, el nombre científico de esta es Ceiba pentandra (L.) Gaertn.  La (L) en el nombre se debe a Carlos Linneo, científico sueco que la clasificó.

Desde 1824, con valor de 1 y 8 reales La Ceiba era parte del grabado y en el reverso la cordillera de cinco volcanes, que representaban los cinco estados de la federación. En el año de 1949 el Banco de Guatemala, modificó el grabado de las monedas, entre ellas, la de 5 centavos, que lleva una ceiba en una de sus caras con la inscripción “libre crezca fecundo”.

Es el árbol nacional de Guatemala y figura en muchas plazas dentro y fuera de la capital, desde el parque de San Pedrito hasta el parque de Jocotenango, Sacatepéquez; Palín, Escuintla; Guatemala, Palencia, en donde fue sacrificado Tata Lapo; Resaltan por su importancia la de Amatitlán, que fue sembrada por fray Domingo Martínez hace cuatrocientos años;  y la que se encuentra en el parque de  Palín que le ha dado la vuelta al mundo a través de fotografías, por su tamaño y antigüedad.

Fuente: http://www.enciclopediaguatemala.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s