Los retos del periodista en la era digital

Como es bien sabido por todos los periodistas debemos de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos sobre todo de aquellos que puedan facilitar y optimizar nuestra labor.  Un buen periodista debe de ser  capaz de adaptarse en el  mundo digital, lo que representa un reto para los nuevos comunicadores.

Los periodistas en la actualidad   deben tomar en cuenta las recomendaciones de la redacción en internet: hipertextualidad, interactividad, multimedia como herramientas para tomar en cuenta para incursionar en el periodismo digital. Ser Periodista requiere de un constante aprendizaje.

La periodista de Paige Levin de la fundación  knight recomienda que los periodistas deben de manejar los recursos que están a su alcance: código HTML, datos, finanzas, publico, mercadeo entre otros.

El conocimiento de programación HTML es uno de las herramientas que facilitarán nuestra tarea. Esta habilidad no permitirá   entender los códigos integrados y para poder navegar por un sistema operativo.

Los datos son uno de los grandes aliados para que el público entienda la magnitud de los  acontecimientos.   De nada sirve  utilizar  números en un documento periodístico  si no lo podemos explicar de manera sencilla a los lectores los datos que se les informa. Por eso es importante  poder transmitir esta información en un lenguaje que pueda ser entendidos por la gran mayoría.

En la actualidad las  noticias son una conversación, no sólo una publicación la comunicación bilateral ha tomado lugar.  Por eso existe la necesidad de conocer de  dónde vienen los seguidores y qué tipo de contenido les atraer. El público no será el mismo en cada plataforma, por lo que es importante entender qué lectores buscan material que se identifique con ellos.

Tener seguidores  trae tráfico y aumenta los  ingresos  y la visibilidad de un documento periodístico. Esto tipo de audiencia se consigue por medio de las publicaciones que llamen al receptor a involucrarse en las distintas redes sociales, los lectores deben asociarse con un tema.  La gente busca un medio con el que se sientan relacionados.

Las personalidades  influyentes como celebridades son más probables a hacer noticias. Está bien obtener información de los medios de comunicación social siempre y cuando  se puede se debe de verificar la información.

Además de estos recursos Levin menciona la importancia que tiene el crear o mantener una marca, el ser breves, redactar textos periodísticos siguiendo los lineamientos de la redacción en internet y cuidar la exactitud.

10 retos perio

INFOGRAFÍA PUBLICADA POR LA RED DE PERIODISMO DE HOY.

Si bien el internet vino a revolucionar la manera que se crea y comparte las noticias, los principios básico del periodismo  siguen siendo los mismos : verdad,inmediatez, objetividad,observar las reglas de puntuación,sin dejar a un la ética .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s