Misteriosas luces durante el terremoto de México

Por: Ana Aguilar.

Durante el sismo de 8.2 grados en escala de Richter que sacudió a México y Centroamérica, usuarios de redes sociales alertaron sobre las impactantes luces que aparecieron en el cielo en la ciudad de México.

Este fenómeno tiene una explicación. Según Esteban Hernández Quintero, de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llama Triboluminiscencia, y se da cuando las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales.

Cuando una onda sísmica golpea, la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas, las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad, manifestándose en el aire de forma de descargas eléctricas y luz.

Video: ¿Qué son las extrañas luces avistadas durante el terremoto de México?

Las luces en cielo mexicano fueron de colores blanco, verde y azul, y aunque al principio la gente pensó que podían ser producto de daños o explosiones de cables eléctricos o cortocircuitos (incluso, muchos especularon incidentes paranormales), se ha comprobado que fue causado por este fenómeno, provocado por solo el 0.5% de los sismos en el mundo.

 

Lima, 2007

El 15 de agosto de 2007, durante el terremoto registrado en Ica, Perú, los limeños fueron testigos de este fenómeno durante la noche, donde las luces de diversos colores parecían proceder del mar.

Esto produjo gran sorpresa a miles de personas de diferentes zonas en la ciudad de Lima, quienes (por falta de lluvias durante todo el año), no estaban acostumbradas a los relámpagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s