Comunidades aisladas en Huehuetenango tras sismo

Por: Ana Aguilar.

El departamento de Huehuetenango, según el gobernador Estuardo Barillas, elevó su número de viviendas destruidas a 259, con daños severos a 231 y con daños leves 186, tras el fuerte sismo que sacudió al territorio nacional el pasado jueves por la noche.

Iglesias, centros de salud, alcaldías comunitarias y el complejo departamental de justicia quedaron destruidos a causa de la fuerza del sismo, mientras que ocho escuelas resultaron con daños leves y severos.

 

Carreteras

Maquinaria de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) actualmente trabaja para limpiar los derrumbes en los kilómetros 300 y 302 de la ruta Interamericana, en San Pedro Necta, donde las tareas pueden durar hasta tres días. También se trata de restaurar el puente Selegua 2, en el km 298 en el tramo de la cabecera y la frontera con México, informó Barillas.

El paso continúa cerrado en la cumbre Wachuná, debido al derrumbe de 75 metros de longitud sobre la carretera. Personal del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda recomendó cerrar por completo el paso entre la Ruta Nacional 7W y la carretera a Río Negro, Quiché, por grietas en la capa asfáltica.

 

Lo que dijo Morales

Jimmy Morales, presidente de la república, visitó este viernes municipios del departamento de Huehuetenango por ser uno de los departamentos más afectados por el sismo.

A su llegada, Morales manifestó su solidaridad con los habitantes damnificados. “Estoy presente y vengo con los ministros para decirles que el Gobierno de Guatemala está con ustedes, que no están solos y que vamos a trabajar todos juntos por nuestro país”, declaró en el municipio La Esperanza.

Morales anunció que pedirá apoyo al Congreso Nacional para poder responder a la necesidad de materia de vivienda a través del trabajo del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi).

 

Con información de Prensa Libre y AGN.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s