Festival: Barriletes Gigantes

En Guatemala, así como en muchos otros países de Latinoamérica se celebra el Día de Muertos, este se conmemora cada primero de noviembre.

Esta fecha se caracteriza por sus coloridas tradiciones y costumbres como ir a visitar a los fallecidos al cementerio o la preparación del Fiambre entre otras comidas típicas, otra de las tradiciones que se lleva a cabo es el vuelo de los barriletes gigantes.
Es bastante común ver como el cielo se inunda de figuras hechas de papel y otros materiales, de acuerdo con la tradición se elevan para mostrarle el camino al cielo a las almas, los lugares más concurridos para ver o practicar esta tradición son Sumapango y San Juan Sacatepéquez.

barriletes 1

Este evento se lleva a cabo cada año “El Festival de los Barriletes Gigantes”  inicia a las cuatro de la mañana, del primero de noviembre, los barriletes son llevados al cementerio en donde son terminados de armar; los barriletes son elevados durante todo el día y a las cuatro de la tarde los bajan, a la siguiente mañana, regresan al cementerio con velas para que los espíritus que han estado con ellos puedan regresar a sus hogares.

En 1999 esta tradición religiosa y cultural fue catalogada como Patrimonio Cultural de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s