Contraloría investiga los pagos “extraordinarios” del Ejército al presidente Morales

La Contraloría General de Cuentas de Guatemala (CGC) informó que será objeto de investigación el pago de unos Q450 mil al presidente Jimmy Morales en “bonos por parte del Ejército, el cual se estimo por la entidad fiscalizador como “ el pago extraordinarios de responsabilidad”.

Carlos Mencos titular de la CGC indicó que se establecerá la legalidad del pago de esa bonficación “Se ha delegado una comisión de auditoría para que se determinen las circunstancias en las que se efectuó” afirmó el entrevistado.

El periódico digital de investigación Nómada publicó que en marzo pasado se desembolsó de los fondos de la entidad de fuerzas armadas los Q50 mil a Morales, adicionales a los Q150 mil de su salario como presidente.

El coronel Oscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que se trata de ocho pagos mensuales que suman un total de Q450 mil en cheques que se entregaron desde el mes de enero de este año por que se otorgan a Morales “por su alta investidura y la responsabilidad del cargo” de presidente y comandante general del Ejército.

Luego, el ministro de Defensa, Williams Mansilla, señaló que “no hay nada ilegal” en el pago y lo justificó como un “bono de riesgo” para posibles gastos legales del mandatario y que la cúpula militar cobra montos casi iguales. “como Ministro recibo Q45 mil de ese bono y los viceministros Q35 mil”, indicó Mansilla.

Expresidentes como Otto Pérez Molina u Óscar Berger afirmaron que durante sus gestiones no recibieron bonos de las arcas castrenses.

Los pagos del Ejército a Morales salen a flote, luego que el Congreso rechazó quitarle la inmunidad y permitir el desarrollo de una investigación por financiamiento ilícito electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s