El museo del ferrocarril

Hace más de una década que el museo del ferrocarril fue declarado como patrimonio cultural. El Museo abrió sus puertas oficialmente el 8 de enero del 2004 y se instituyó, además, el centro cultural FEGUA. En donde se  exhiben valiosas piezas históricas que comprenden material rodante, artículos diversos de uso en el ferrocarril de antaño, fotografías, mobiliario, indumentaria, entre otros.

La exhibición presenta  tres épocas del desarrollo del ferrocarril. La primera de 1880 a 1928 representada por la Locomotora a vapor No. 34.

La segunda de 1928 a 1950 representada por las Locomotoras a vapor No. 204 y 205 y la tercera de 1950 a 1972 con las Locomotoras accionadas por Diésel No. 606 restaurada por el personal de FEGUA  para su exhibición las Locomotoras diésel 700, 306 y 309 todas de la 3ª época y un vagón de trabajo mixto fabricado en 1890 (primera época), los motores de vía No. 514 y 588 (segunda época).

En la sala de exhibición permanente se aprecian carretas de equipajes, cajas fuertes, boletería,  telégrafos, teléfonos, mobiliario y equipos de oficina, de las diferentes épocas del desarrollo ferroviario.

El museo busca fomentar y desarrollar actividades académico-culturales por lo que cuentan con una agenda de actividades de interés para la población.

El 9 de enero del mismo año se inauguró el Museo del Ferrocarril de Zacapa, con los mismos objetivos y funciones que el de la ciudad de Guatemala.

El museo está ubicado en la 9ª. Avenida 18-03, zona 1. El horario de atención es de martes a viernes de 9am a 4pm y sábado y domingo de 10 am a 4 pm. El costo de ingreso es de Q2 por adulto y Q1 por niño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s