El Quetzal

Especial Símbolos Patrios, El Ave Nacional

Simboliza libertad, es un ave de larga cola larga y muy delicada; de plumas verdes como el área boscosa donde habita, con ribetes de color azul, su pecho es rojo y da la impresión de que lo tuviera por fuera. mide de 35 a 40 Cms., sin tomar en cuenta las plumas de la cola del macho, su cabeza es pequeña con una cresta eréctil.

Según el Decreto número 33 del 18 de noviembre de 1871 el Quetzal es declarado Ave Nacional de Guatemala. Y cada 5 de septiembre se conmemora a este símbolo patrio.

El ornitólogo  alemán David Unger realizó su tesis sobre la especie y asegura que una de las razones por las que el ave que pertenece a la familia de los trogones, Su nombre científico es Pharomacrus mocinno, actualmente se encuentra en peligro de extinción, además de la caza es la destrucción del hábitat natural del Quetzal, “el ave no tiene donde vivir” destaca el profesional.

Hay épocas en las que aumentan las posibilidades de avistamiento, y en áreas protegidas como el Biotopo que lleva su nombre pueden observarse hasta 50 al día. Una de las características del ave, es que tanto el macho como la hembra dedican el mismo esfuerzo a la incubación y la cuidado de las crías.

Guatemala es el país que mejor ha adoptado la veneración del quetzal en su cultura, leyendas, tradiciones y manifestaciones artísticas que resaltan el verde del quetzal y su misticismo. Su color era el color de lo divino, el mismo color del jade.

Es parte del escudo de la bandera nacional, se menciona en el Himno Nacional y además ha sido inspiración de canciones y poemas, también es su nombre el de la moneda oficial del país.

El Quetzal está presente en múltiples relatos mayas guatemaltecos. Verbigracia, el quetzal era un ave sagrada para el pueblo de Cotzumalguapan pues formaba parte de sus rituales mágicos, incluso existe una antigua danza en honor a esta ave: el festín de Quetzalcotzumal, En 1965 la ornitóloga Anne Labastille Bowes editó el libro “Birds of the Mayas” en el que se clasifican 800 aves, dentro de ellas se cuenta  una acerca del origen de nuestra ave símbolo.

Otra interpretación del valor divino del quetzal en la cosmogonía maya guatemalteca, viene dada por la conversión de la orquídea en esta ave. Para los mayas, la orquídea era la flor dotada de los valores y belleza más altos. Fueron los mismos dioses que convirtieron la flor en ave.

Fuente:  http://bit.ly/2f5dsUT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s