¡FELIZ CUMPLEAÑOS GUATEMALA!

Guatemala, el país de la eterna primavera,  hoy más que nunca debemos unirnos como pueblo, para defender los ideales de los próceres de nuestra Independencia, aquellos que soñaron con la libertad, con un país próspero, por ellos, por los que estamos y por los que vendrán.

Hoy se celebran 196 años de la Independencia de Guatemala, El nombre proveniente de la lengua Náhualtl, se traduce a Quahtlemallan que significa “lugar de muchos árboles” o “tierra de árboles”,  ya que cuenta con grandes bosques y varias cadenas de montañas que engalanan el terruño.

HISTORIA

La Independencia de nuestro país se logró mediante un acto realizado un 15 de septiembre de 1821,  este día el Reino de Guatemala rompió los vínculos de dependencia política que mantenía con España y se constituyó la entidad nacional que se llamó, después, República Federal de Centro América.

Se decidió suscribir un Acta en la que se pedía que el Jefe Político “le mande publicar, para prevenir las consecuencias que serían temibles, en el caso de que la declarase de hecho el mismo pueblo”. Pese a esta declaración, no se hicieron entonces modificaciones significativas en el Gobierno, y se dejó un punto por el cual se delegaba a un Congreso, que se reuniría en marzo de 1822, la decisión final sobre la Independencia.

Tres Actas de independencia fueron firmadas en la ciudad de Guatemala; la primera es fechada el 15 septiembre de 1821, la segunda el 1.º julio de 1823 y la última, en octubre de 1823. Mediante ellas, estos territorios se declararon independientes de la Corona de España y del imperio mexicano del Septentrión.

Su autor fue el abogado e intelectual Dr. José Cecilio del Valle, cuyo legado documental custodia la universidad que lleva su nombre. Se redactó en la mañana del sábado 15 de septiembre de 1821 y fue firmada en el Palacio de los Capitanes Generales de la Nueva Guatemala de la Asunción (ahora Ciudad de Guatemala).

 

¿Dónde se encuentra el Acta?

El acta estuvo perdida hasta 1934, cuando el archivero Pardo la encontró traspapelada en el Archivo General de Centro América (AGCA), en la Ciudad de Guatemala. Hace unos años, unos funcionarios vendían documentos de ese archivo y quisieron vender el acta, pero apenas lograron arrancarle la portada. En la actualidad, se conserva en una caja fuerte dentro de esa institución cultural, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

En la actualidad el fervor patrio se manifiesta a través de actos cívicos, que implican desfiles escolares, es un día de asueto a nivel nacional,  Por parte del Gobierno se realizan actividades en el centro histórico de la zona 1 de la Capital.

Sin embargo este año y dada la coyuntura, la Independencia tiene un sabor distinto, el mandatario Jimmy Morales suspendió las actividades conmemorativas en la Ciudad de Guatemala, pese a esta declaración, varias instituciones educativas desfilaron por las calles de la ciudad, llevaron el fuego patrio a través de antorchas y celebramos que nuestra patria sea libre, soberana e independiente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s