Tradiciones guatemaltecas en celebración a la independencia

Bandas escolares, comida típica, desfiles desde niños hasta jóvenes, y carreras con antorchas de la libertad, son algunas de las costumbres efectuadas en el mes patrio.

Este 15 de septiembre, se cumplieron 196 años de firmada el acta de independencia, lo que permitió al país ser separado de España, abriendo paso para que en 1847 se denominará República de Guatemala, un estado libre y soberano.

Todos los años dicha fecha es causa de celebración para los guatemaltecos, llevándose a cabo diferentes prácticas con significado de festejo y conmemoración a la labor realizada por nuestros antepasados en 1821.

Al acercarse la fecha, los comercios empiezan a surtir con elementos de la época, siendo estos banderas, cintas con nombre de Guatemala, gorgoritos, bandas, instrumentos musicales; principalmente tambores, redoblantes, liras, güiros, bombos,  y trompetas entre otros, estos para llevar a cabo actos cívicos, caminatas con antorcha de la libertad, y desfiles en fechas previas y el 15 de septiembre.

Las actividades inician antes de la fecha

La práctica de las diferentes tradiciones y costumbres empiezan desde los primeros días del mes en mención, los centros de estudio son protagonistas para realizar las actividades en honor a la independencia. En el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental, jornada vespertina, ubicado en Lo de Coy Mixco no son la excepción, su director Hugo Casasola menciona: En nuestro caso hacemos una semana cultural, en la cuál son electas las representantes de belleza, se realizan presentaciones artísticas, gimnasias, y es recordada la historia de Guatemala. Los alumnos empiezan a prepararse con meses de anticipación para lograr una celebración de calidad.

Otra  costumbre de los guatemaltecos son las caminatas con antorchas portando fuego, su origen radica  en el descubrimiento del fuego como elemento que movió la cultura universal, utilizado en forma simbólica por diferentes culturas del mundo.

Los principales puntos para encender las antorchas en Guatemala, son en el municipio de Sán Lucas, Antigua Guatemala y la plaza del obelisco, en donde según el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amilcar Montejo, se encendió una antorcha por minuto este 13 y 14 de septiembre.

En relación al civismo por las fiestas Patrias, para un medio de comunicación Montejo expresó: Después de varias jornadas de manifestaciones contra la corrupción, las actividades se incrementaron este año. Hay más civismo, la gente quiere participar y lo que más se ha vendido son banderas.

Todos los 14 de septiembre, es izada la bandera en la plaza central, acompañada de un acto conmemorativo y con la presencia del presidente y vice presidente de la República. entre otros funcionarios, este año, dicha acción no se realizó debido a que manifestantes que se encontraban en las afueras del congreso expresando descontento por las acciones de los diputados, se trasladaron haciá la plaza central y oponiéndose a la seguridad militar, con la consigna de que en Guatemala no hay nada que celebrar, no permitieron terminar lo programado.

Cumpliendo 196 años

El 15 de septiembre se realiza la mayor celebración con un Desfile Cívico Escolar, en el Palacio Nacional de la Cultura, 6ta avenida y 6ta calle, zona 1. En el cuál normalmente participan mas de 5,000 estudiantes, integrantes de aproximadamente 100 bandas.

Esta fecha, la zona 1 se vuelve escenario del  talento de estudiantes, que se han preparado durante mucho tiempo para mostrar sus habilidades. En este festejo se observan a los tradicionales gastadores, batonistas, diferentes estampas folklóricas, coreografías y varias expresiones artísticas. También, las tradicionales bandas, que te trasladan a la población el fervor patrio.

Dichos desfiles también son realizados en algunos departamentos de Guatemala, con la misma preparación previa, para presentar calidad en la fiesta para nuestro país.

Este año el festejo principal para la República fue cancelado por el actual mandatario Jimmy Morales, según comunicó, lo hizo en resguardo de la seguridad de los participantes y espectadores del desfile, debido a las recientes manifestaciones en los diferentes puntos del país, por agrupaciones que no comparten las recientes acciones de los diputados y presidente del país.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s