Científicos crean un nanorobot a partir de ADN

El nanorobot  podrá diseñar fármacos y otros compuestos químicos.

Según la revista Science, un equipo de bioingenieros del Instituto de Tecnología de California (EE. UU.), ha erigido un nanorobot de ADN con una mano y dos pies: la mano sirve para recoger moléculas y los dos pies para conducirlas al lugar deseado, paso a paso. El robot está fabricado con una sola cadena de ADN y es capaz de caminar de forma independiente.

“Al igual que los robots electromecánicos se pueden enviar a lugares lejanos, como Marte, nos gustaría enviar estos robots moleculares a lugares minúsculos donde los humanos no pueden viajar, como el torrente sanguíneo. En concreto, nuestro objetivo fue diseñar y construir este nanorobot para realizar una tarea sofisticada: la ordenación de un cargamento (moléculas)”, expone Lulu Qian, coautora del trabajo.

En el futuro se podrá  operar en el interior del cuerpo humano. Esté nanorobot conseguirá ensamblar compuestos químicos o reorganizar nanopartículas en circuitos. De momento es un poco lento, pero los científicos confían en darle mayor velocidad con el tiempo

Según los expertos, este es un prototipo. Podrían crearse robots con varios brazos y manos para transportar muchas moléculas a la vez. Pero, por ahora, el nanorobot ha sido capaz de explorar una superficie molecular y recoger dos tipos diferentes de moléculas (fluorescentes de dos colores, rosa y amarillo) y distribuirlas en zonas distintas.

Gracias a las moléculas fluorescentes, los científicos comprobaron que, en efecto, las 6 moléculas terminaron en la zona correcta en 24 horas. Poniendo más nanorobots a trabajar, el resultado logrará ser igual de efectivo pero en menos tiempo.

“Aunque hemos desarrollado este robot para una tarea específica, el mismo diseño del sistema se puede sistematizar para operar con docenas de tipos de cargas situadas en cualquier ubicación inicial arbitraria en la superficie y uno podría tener también multitud de robots realizando en paralelo diversas tareas de clasificación”, aclara Anupama Thubagere, coautora del trabajo.

Esto, es solo el principio, pues el diseño de la nanomáquina es muy simple, además, con muy poco consumo de energía química.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s