Científicos encuentran método para convertir agua de mar en agua potable

Transformar el agua de mar en agua potable es un sueño para millones de personas en el planeta que tienen dificultades para acceder a fuentes adecuadas de agua limpia.

Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, ha logrado crear unas membranas de óxido de grafeno que  son capaces de colar las sales comunes.

Según la revista Nature Nanotechnology, que publicó el estudio.

Los poros del tamiz de grafeno diseñado por los expertos son tan pequeños que puede controlarse con precisión hasta a escala atómica, por lo que es posible tamizar las sales comunes. Estas membranas de óxido de grafeno desarrolladas en el Instituto Nacional del Grafeno ya han demostrado el potencial de filtrar pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas, e incluso las sales grandes.

Los científicos diseñaron una estrategia para para evitar la inflamación de la membrana cuando se expone al agua. Por lo que al filtrar el agua salada, ya es segura para beber, pues hasta las sales más pequeñas quedan atrapadas en este colador, ya que el tamaño de los poros puede controlarse para poder separar la sal disuelta, ajustando el tamaño al de estas partículas.

“La realización de membranas escalables con tamaño de poro uniforme a escala atómica es un importante paso adelante y abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalinización”, explica Rahul Nair, coautor del trabajo.

Los científicos esperan crear estas membranas de óxido de grafeno a escalas más pequeñas con objeto de poner a disposición de los países que no tienen fundamentos económicos  para una planta de desalinización a gran escala, una forma de tener agua dulce segura y accesible.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s