Fatídica casualidad enluta a México treinta y dos años después

HOY HACE 32 AÑOS

El gran terremoto de México, ocurrió un jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:17:47 horas, el sismo alcanzó una magnitud de 8.1 grados y el epicentro se localizó en el Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del Río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

El sismo en aquel año afectó  en particular  la Ciudad de México, catalogado como  el más significativo y mortífero de la historia del país vecino  y superó en intensidad y daños al registrado en 1957.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció y solo existen estimaciones que van desde  3192 personas afectadas, según datos oficiales. Sin embargo se habla hasta de 20 000, según estudios posteriores.

Los daños fueron calculados en 8000 millones de dólares, 250 mil personas sin casa y 900 mil que tuvieron que abandonar sus hogares.

LA HISTORIA SE REPITE

terremoto-mexico-19-septiembre-71-5
Foto: Un policía y otras personas observan el colapso de un edificio en Ciudad de México, Por CNN en español.

 

Treinta y dos años después, cerca del medio día, este 19 de septiembre le trajo un nuevo sismo mortífero a los mexicanos, 7.1 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos, con epicentro en el Estado de Puebla.

A escasas horas del sismo ya se reportan  más de 100 fallecidos, estructuras colapsadas, edificios estatales, comerciales y domicilios con daños de consideración.

Según datos preliminares de las autoridades mexicanas a las 17:00 horas se contabilizaban, 54 muertes en el estado de Morelos, 26 en Puebla, nueve en el estado de México y cuatro en la capital.

Horas después continúan los  cortes en el suministro eléctrico y en el servicio de telefonía, fugas de gas y han suspendido el servicio del Metro.

Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas. Los medios mexicanos también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte  y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones.  ► http://bit.ly/2xumuS7

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s