¿Por qué estamos? ¡Cómo estamos!

Estamos como estamos por diferentes razones que a lo largo de la historia nos han afectado, todo inició ya hace más de 500 años cuando un marinero italiano oriundo de Nápoles ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias el nombre del capitán era Cristóbal Colón.  El 12 de octubre de 1492 después de 9 meses navegando llegaron a  América

La historia de los países latinoamericanos no es muy distinta una de la otra,  la mayoría comparte el mismo conquistador, el español que vino apoderarse de lo que le pertenecía al indio.

En el caso de Guatemala que por  más de 300 años estuvo bajo el dominio de la corona española, la conquista del suelo guatemalteco estuvo a cargo del General Pedro de Alvarado acompañado de por lo menos 300 soldados, incluidos 120 escopeteros y ballesteros, además de 135 jinetes, piezas de artillería y más de 300 indígenas mexicanos.

Quien en la última ciudad k’iche Iximché  fundó el primer asentamiento español en Guatemala, la ciudad de Santiago, el 25 de julio de 1524. Durante la conquista el hombre ibérico cree que vino a rescatar al pueblo indígena quienes se encontraban en decadencia y que su llegada trajo la salvación de este pueblo por medio de la cristianización rescatándola del paganismo.

A partir de este momento nace el término indígena  que fue impuesto por el español que no quería darle identidad  a la población autóctona, esto dio origen a la lucha de clases de origen racial. La explotación de los  españoles a los  indígenas; quienes fueron obligados a trabajar en campos de caña, cacao, añil. Productos  que cubrían la necesidad de los grupos colonizadores y Europa.

desigualdad

El 15 de septiembre de 1821; se proclama la independencia  de Guatemala. Después de tres siglos de dominación española en donde  la población maya quiché vio cómo sus tierras fueron robadas, su libertad limitada y su religión abolida.  

El indígena sólo contempló cómo el poder  pasaba  de la corona española  a los criollos.  Estos de dividen las mejores tierras del país y relegan al indígena a una vida en las montañas monopolizando la tierra de alta productividad y en donde el indio no tenía más valor que una bestia de carga ¨ latí-minifundio¨.

Estos descendientes de españoles Criollos quienes buscaron la independencia por motivos económicos y el deseo de abrir nuevas relaciones con otros países. Importaron constituciones políticas, libros, ideología política, sistemas administrativos, sociales y educativos.

Sin embargo, ante la falta de iniciativa del grupo que impulsó la independencia Guatemala paso hacer una especie de finca para los países industrializado. Relegando la productividad nacional al campo agrícola anulando los campos científico, técnico y experimental.

Los Criollos que por falta de identidad se convierte en el intermediario para la extracción del producto nacional, siendo estos incapaces de generar o crear industria en Guatemala. Se convierten en empleados de las potencias industriales de la época vendiendo las riquezas guatemaltecas para satisfacer las necesidades de los países extranjeros.

El monopolio de las buenas tierras cuya producción es comercializada al extranjero al mercado capitalista, inevitablemente establece al capitalismo como sistema del país, lo cual creó una brecha entre ladino rico y ladino pobre, esto debido riquezas de Guatemala fueron repartidas entre 16 familias.

Lo que desplazó al indígena a la condición de campesino ¨la fuerza de trabajo¨ y el español a la de ¨dueño  y señor¨ podemos decir que desde el tiempo de la colonia las condiciones de la raza indígena no han presentado mayor cambio, en donde el ¨indio ¨ siempre representa al campesino y  el campesino a la pobreza.

Debido a la injusticia que a lo largo de los años han sufrido los pueblos indígenas el índice de pobreza y de desigualdad  siempre a sido  alto; comparado con el resto de habitantes del país.

La construcción de la capital como centro burocrático, económico, político y social convierte a la ciudad en la fortaleza burguesa y en un país desconocido para el indígena, continuado así con la antigua costumbre de relegar al indígena a una vida de pobreza y limitaciones.

Han transcurrido casi 500 desde la conquista y tanto el criollo, el mestizo y ahora el ladino no han sino mirado al indio como un animal que le debe el subsistir por lo que debiera estar agradecido con este. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s