Confeccionando sueños

21868396_10210256163015880_2122995611_o

(Foto: Alejandro Sandoval) Pacay junto a sus tres diseños confeccionados y presentados en Jabel Fashion Awards.

César Pacay: “El diseño de vestuario en tela típica siempre me ha gustado y ha llamado mi atención, soy muy creativo y eso me ayuda a plasmar mi pasión”.

Nacido en Cobán, Alta Verapaz, César Antonio Pacay es un joven perseverante, emprendedor y creativo, estudiante de comunicaciones en la Universidad Mesoamérica y corte y confección en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), Pacay comparte un poco de su experiencia en este creativo y apasionante mundo del diseño y la moda.

¿Cómo inició tu pasión por el diseño de vestuario y la confección?

Cuando mi hermano mayor quien es músico me llevó a un evento de belleza, en donde su grupo musical de rock favorito amenizaría dicho show, me cautivó el vestuario, el color, la iluminación de los atuendos y la producción, quedé impactado, recuerdo que al día siguiente dibuje en miniatura todos los vestidos que me gustaron, y desde ese día empecé a dibujar más que todo vestidos de noche y vestidos de fantasía.

Además del diseño de vestuario y la confección de los mismos, ¿qué otras áreas de estudio te interesan?

Me interesa la comunicación y la publicidad, estoy seguro que todo lo relacionado a la información es importante y la manera en la que se difunde debe hacerse de la mejor manera. Además, soy muy creativo, apasionado y carismático; por lo tanto, me es fácil compartir mis ideas.

¿Cómo describirías tu primera experiencia en el fascinante mundo del diseño y la moda?

Maravilloso y excitante, han sido las experiencias más importantes y motivadoras de mi vida, es un mundo increíble y gracias a ello he incrementado mi potencial y mi creatividad.

¿Por qué el diseño y la confección de ropa?

Elegí el diseño de vestuario como medio de expresión, y constantemente me  siento inspirado por cualquier situación que llame mi atención. Luego de acudir a mi primer evento de pasarela me percaté que quería dedicarme al diseño, al dibujar y confeccionar mis primeras prendas sentí el compromiso conmigo mismo de hacer lo que amo, hice algunos vestidos en el colegio con materiales poco convencionales y fluía mucho la creatividad con estos.

Las telas típicas forman parte importante de tus diseños, ¿a qué se debe?

Los tejidos típicos son auténticos y llevan características propias de Guatemala, por ello son la base de mis diseños, y busco impactar a las personas por medio de la mezcla de arte, cultura y colores, y añado un toque de creatividad en cada uno de mis conjuntos con la tela propia de mi país.

¿De dónde proviene tu inspiración?

La inspiración la encuentro en donde menos imagino, el entorno en sí mismo posee una gran variedad de colores, texturas, aromas, y solo es cuestión de observar cada detalle con atención. En todo el trayecto de mi carrera he aprendido a respetar mis ideas en el proceso creativo, a ser más seguro de mí mismo, darle prioridad y atención a mi pasión ha sido muy positivo.

¿En qué actividades o eventos de moda has participado?

Desde profesionales hasta educativos, mi primera pasarela fue para Moda INTECAP en 2015, la cual se llevó a cabo en Antigua Guatemala, fue nuestro proyecto de pre graduación, una oportunidad increíble que no sólo influyó en mi vida personal, sino también en el área profesional. En agosto del año pasado participé en el concurso Jabel Fashion Awards, realizado en Panajachel, envié mi propuesta y logré impresionar a los jueces por los increíbles atuendos confeccionados en tela típica, gracias a esto obtuve el segundo lugar en el evento.

¿Qué planes tienes contemplados para el futuro?

Planeo continuar con mis diseños, convertirme en un profesional en confeccionar atuendos, armar mi taller y un estudio y, si todo resulta como espero deseo montar una marca con diferentes líneas de vestuario, tener una amplia línea de diseños es mi sueño más grande desde que inicié en este oficio, y no me rendiré hasta que vea mi proyecto terminado.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría transmitirle a la población juvenil?

Más que cumplir los sueños se trata de tomar el camino propio, nadie tiene influencias en las decisiones que cada individuo toma, todo depende de las ganas que se tiene de realizarlos y aprender de todo y de todos, no es malo cometer errores pues de ellos se aprende, los miedos también se transmiten y se convierten en obstáculos que impiden llegar a la meta propuesta. Muchos me felicitan por hacer lo que me gusta, pero creo que de eso se trata esta vida, para que quiero estar haciendo algo que no me hace feliz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s