Crean músculo artificial que imita los movimientos humanos

Un equipo internacional de investigadores y científicos del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, anunciaron en la Revista Nature Chemical Biology, una técnica que permite crear fibras de seda artificial que mantienen propiedades mecánicas,  que simulan tener la elasticidad de los músculos humanos.

Por su parte, expertos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos;  ha presentado en Nature Communications, un músculo artificial que imita las acciones y movimientos humanos. Además, posee una capacidad de expansión superior al de un músculo  humano y, según sus desarrolladores, es capaz de levantar mil veces su propio peso.

La citada institución estadounidense explica que hasta la fecha no existía un material que imitase tan perfectamente el funcionamiento de los tejidos musculares. Los componentes externos que regulan los movimientos no se pueden reducir de tamaño adecuadamente, lo que limita la fabricación de robots autómatas que puedan moverse y trabajar de forma independiente.

“Hemos dado grandes pasos en el diseño de las mentes de los robots, pero sus cuerpos siguen siendo primitivos”, indica el profesor de Ingeniería robótica Hod Lipson, que ha participado en el estudio. “En este sentido, hemos colocado una gran pieza del puzle (esqueleto) y, como ocurre en la biología, nuestro nuevo músculo puede ser moldeado y reestructurado de mil formas distintas. Hemos superado una de las barreras finales que nos impedían construir máquinas similares a seres vivos”, asegura Lipson.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s