Desde el umbral de la muerte

Dónde convergen la fe y la razón

Por Gabriel Rustrian

El Doctor René Santizo Fión es Médico y Cirujano graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Especialista en Cirugía General por la misma casa de estudios. Obtuvo la especialidad en Otorrinolaringología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, tiene la Maestría en Otorrinolaringología por la Universida de San Carlos de Guatemala. Jefe de servicio médico en hospitales universitarios. Coordinador de la maestría de otorrinolaringología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Profesor internacional en Rinología y Cirugía Endoscópica Nasal. Con este curriculum tan amplío, se ha ganado el respecto y admiración de académicos, colegas, estudiantes y pacientes, dentro y fuera del país.

La vida del Doctor Santizo tiene dos particularidades que no pueden pasar desapercibidas. Es sobreviviente de un accidente aéreo y dos infartos. Estas experiencias lo llevan a  escribir en 2014 el libro titulado Desde el umbral de la muerte. En esta publicación narra de una manera impresionante su tránsito hacia la muerte y el retorno a la vida. Se dedica a investigar las referencias religiosas, filosóficas y científicas -de carácter universal- que respaldan estas sensaciones, para compartir su experiencia mística de una forma documentada con el público en general.

Concluye que las sensaciones percibidas en el umbral de la muerte forman parte de la verdad universal, que subyace en las diferentes perspectivas de la humanidad. Además, comparte la idea que las expresiones religiosas, los principios científicos y las doctrinas filosóficas son paradigmas creados por la humanidad para buscar la “verdad”.

Esta “verdad” se puede expresar en tres pilares: la fe en la divinidad, la esperanza en el sentido de la trascendencia después de la muerte y la caridad en un código de conducta moral.

Este guatemalteco ilustre ha impartido numerosas charlas y talleres dedicados a su especialización médica en Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa. Actualmente, se dedica activamente a promover la difusión de las experiencias y percepciones de personas que estuvieron cerca de morir. Sus investigaciones y estudios sobre el tema están fundamentados en la base científica y se comparan con las tradiciones religiosas, psicológicas y clínicas, las cuales considera como partes de una misma verdad.

Desde el umbral de la muerte: Convergencia entre la fe y la razón, se encuentra disponible en formato impreso en las librerías Artemis Edinter, Sophos y De Museo. También puede ser descargado de forma electrónica a través de Amazon, mismo sitio ofrece el servicio de impresión bajo demanda de el libro, para aquellos lectores fuera de Guatemala que estén interesados en una copia física.

Dr. René Santizo
Doctor René Santizo, Médico y Cirujano, Otorrinolaringólogo y autor del libro “Desde el umbral de la muerte”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s