Nuevos destinos en Guatemala a través del lente fotográfico de Carlos López Ayerdi

El fotógrafo guatemalteco, Carlos López Ayerdi, durante agosto realizó un recorrido por ocho departamentos de Guatemala para plasmar  mediante imágenes, lugares turísticos naturales poco explorados de nuestro país, el proyecto fue titulado “30 días por Guate, conociendo nuevos destinos”.

El trabajo de López, ha trascendido gracias a la capacidad del profesional para captar la esencia de sus modelos de forma natural, el profesional de la fotografía es capaz de transmitir las emociones de quienes se encuentren frente a su lente fotográfico y de realzar la belleza de los paisajes que captura con su cámara.

Carlos
Foto. Carlos López Ayerdi, lanzamiento de la Exposición 30 días por  Guate. Por Margarita Girón

Dentro de los lugares visitados resaltan: Los Cenotes de Candelaria y Laguna Brava, Huehuetenango, Cataratas Santa Avelina, San Juan Cotzal, Quiché, Mixco Viejo, Iximché y Volcán de Acatenango en Chimaltenango, Grutas del Rey Marcos de Alta Verapáz, Tak’alik Ab’aj, Reltalhuleu y cerca de 15 sitios más, que se proyectan a través de imágenes en la exposición.

Exposición en la ciudad

Esta es la tercera exposición que realiza el profesional, la primera retrató su viaje por la Ciudad de Varanasi, India, en 2015 y la segunda  “30 días por Guate” edición 2016.  Este año López quiso darle un enfoque distinto al recorrido, dentro de sus objetivos está proyectar lugares distintos a Tikal, Semuc Champey o Panajachel; principales focos turísticos del país, de ahí el título “conociendo nuevos destinos.

El patrocinio en esta versión tuvo un papel primordial, “gracias a los patrocinadores pude realizar el viaje, para llegar a La Danta, en Petén, son dos días de viaje, utilizando animales de carga, pero una cadena farmacéutica, me patrocinó el viaje en helicóptero para llegar a destino”, expresó el profesional durante el lanzamiento.

También señaló que hoteles locales, agencias de viajes, una tienda de artículos para deportes extremos y empresas dedicadas a la organización de eventos, fueron partícipes del proyecto, auspiciando estadías, logística, transportes y equipo, pues creen en el trabajo y en la labor social del profesional.

El lanzamiento de la exposición se llevó a cabo el martes, 12 de septiembre en la Zona 10 capitalina, en donde se dieron cita, representantes de las fundaciones beneficiadas, entidades patrocinadoras, clientes y seguidores del trabajo de López, además de personalidades del medio y la prensa.

Una perspectiva distinta de Guatemala

El viaje inició en La Cuenca de El Mirador, en Petén, durante el recorrido visitó los principales sitios arqueológicos del departamento, además; Cráter Azul, Las Pozas y la tradicional Isla de Flores.   Acompañado de un auxiliar técnico, una cámara, un celular y un drone, inició la aventura por Guatemala, compartiendo a diario con sus seguidores en redes sociales, imágenes  y videos durante la travesía.

En el evento, la temática para resaltar Guatemala se manifestó a través de los colores empleados en la decoración, un pastel para los asistentes con la figura de una pirámide maya.

El área de la exposición fue adornada con una alfombra  hecha de telares típicos de Guatemala, del prestigioso diseñador Augusto Castillo. El Laboratorio fotográfico de Rolando Alfaro, fue el encargado de digitalizar las casi 200 fotografías de la exposición y a través de este, se realizará la impresión de las obras adquiridas en la galería.

“La exposición tiene 2 finalidades, la primera darle una proyección a  Guatemala y la segunda, que cada uno pueda llevarse a casa un pedacito de Guatemala, busco que no solo tengamos fotos de la Antigua o de Panajachel en nuestros espacios” Señaló López.

También recalcó que un porcentaje de las ventas de las obras de la exposición está destinado a la Fundación de Richard D. Hansen, arqueólogo y “mayista” estadounidense que dirige el proyecto de la Cuenca El Mirador, en San Andrés, Petén. Hansen recientemente publicó un libro titulado “Cuenca El Mirador”.

Francois Berger de la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de  Guatemala Balam Kan, enfatizó que para él y su familia es un gusto, trabajar en el proyecto que busca conservar “La Danta”, la pirámide más grande del mundo y gracias a iniciativas como la de Carlos López Ayerdi, este proyecto continúa en pie.

Edwin Barillas, administrador de empresas,  durante su visita a la exposición, expresó que el trabajo del fotógrafo es valioso, pues está dando a conocer, lugares de Guatemala, fuera de los tradicionales que conocemos.

“Las obras tienen un costo accesible, vale la  pena hacer el esfuerzo y adquirir una, además de apoyar a Carlos, estamos colaborando con El Mirador y llevándonos a casa una hermosa estampa de Guatemala” declaró Gloria Fernández, estudiante de la Universidad Francisco Marroquín, mientras observaba la galería de fotografías.

El número de impresiones será limitado a no más de 15 ejemplares por imagen, estas pueden solicitarse en la exposición y los precios se encuentran públicos, al pie de cada imagen. El trabajo fotográfico de Ayerdi, estará disponible en la exposición abierta al público, hasta el 8 de octubre de este año en Avia, Zona 10, sin costo de admisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s