CDMX después del terremoto (I)

Por Gabriel Rustrian

Aterrizar en la ciudad mas poblada de Latinoamérica es siempre un acontecimiento importante. El ambiente en esta urbe es vibrante sin embargo, en esta ocasión se percibe una atmósfera atípica.

Aeronáutica Civil asigna una puerta de aterrizaje diferente a nuestro vuelo, a lo lejos se aprecian algunos daños en las pistas principales. Pasamos los tramites migratorios bastante rápido y al salir del aeropuerto nos topamos con la primera sorpresa. El clima está enrarecido, llueve abundantemente y escampa en un tiempo relativamente corto. Vuelve a llover. Pedimos un Uber y nos conducimos por Viaducto. Nos dirijimos hacia la Colonia Condesa, una de las afectadas por el sismo. Elliot, el conductor del vehículo nos cuenta, El terremoto me agarró trabajando, tenía miedo, iba manejando y las casas parecian de cartón. En mi casa todo bien, no tuvimos mayores pérdidas pero la angustia de no poderte comunicar con tu familia es insoportable. Las calles estaban saturadas de vehículos y el metro colapsado.

Pasamos junto a la estación del metro Jamaica, en un dia normal está lleno de gente al medio dia por la cercanía del mercado, pero no el dia de hoy. Apenas si vemos personas caminando por la acera. En los pocos peatones que circulan se nota cierto dejo de pesar. El sentimiento es totalmente justificado cuando sabes que a esta ciudad hoy le faltan 194 personas que también se movieron por las mismas calles hace apenas 10 días.

En este país no faltan únicamente los 39 de Ayotzinapa, se sumaron a la lista las 337 víctimas del sismo confirmadas a la fecha.

Las labores de descombramiento continúan, esto lo observamos en varios edificios cuando llegamos a nuestro destino. El trabajo parece avanzado, sin embargo, es inevitable pensar que bajo algunos de esos montones de tierra, yacieron los cuerpos inertes de muchos que simplemente estaban en el lugar y en el momento equivocado.

IMG_20170929_094331.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s